miércoles, 6 de abril de 2011

Seis buenos consejos para tomar correctamente los medicamentos


Uno de los aspectos más importantes de cualquier tratamiento ante una enfermedad es tomar la medicación recetada por los médicos de la manera y durante el tiempo prescripto. Sin embargo esto, que parece simple, no lo es tanto y la "falta de adherencia" es uno de los principales problemas relacionados con la falta de eficacia los tratamientos.
Cuando se habla de "completar un tratamiento" los médicos suelen pensar en que los pacientes no tienen mayores dudas. Sin embargo muchas veces- esto no es así y los pacientes deben lidiar con dudas y problemas de todo tipo: desde la falta de dinero para acceder a la serie completa de medicamentos hasta pensar, de buena fe, que ya se sienten mejor y que no es necesario seguir el tratamiento o, simplemente, es complejo cumplir con una medicación que implique diversas pastillas a diversas horas.
Los problemas relacionados con la toma correcta de medicinas se denominan, técnicamente, "falta de adherencia a los tratamientos" y en muchos casos esta problemática puede generar que una enfermedad tarde más en curarse, o causar complicaciones o disminuir la calidad de vida del paciente.
Los antibióticos

Con cierto medicamentos es, todavía, más importante completar el ciclo de toma siguiente estrictamente lo indicado por el médico. Típicamente ocurre con los antibióticos que, tras un par de días de tomarlos, el paciente se sienta mejor, veía mejorado sus y se tiente a dejar las pastillas pensando que la enfermedad "ya está curada".

Sin embargo en el caso de las infecciones bacteriales esta idea puede ser errada y hasta peligrosa. Es absolutamente necesario tomar toda la dosis de antibióticos, a lo largo de los días necesarios, tal como indicó el médico ya que si un grupo de bacterias sobreviven al tratamiento en es muy posible que se vuelvan resistentes a ese antibiótico, se multipliquen y vuelvan a infectar, esta vez más gravemente, a la persona.

Así es como, en el caso de los antibióticos, es clave tomar todas las dosis aunque el paciente se sienta mejor. También es importante no compartir los antibióticos con otras personas sea el médico no los ha recetado, ni guardar el medicamento para una futura oportunidad.
El sida

En el caso de las personas portadoras del virus del sida, es necesario seguir en detalle la toma de medicaciones en la forma y horarios indicados por el médico.
También en esta enfermedad saltear dosis o dejar de tomar por un tiempo un medicamento en puede generar que la cepa del virus se conviertan resistente y complique la salud en el futuro.
 
Consejos para todos

1- Comunicarse bien con el médico: Si los efectos secundarios de la medicación son molestos hay que hablar con el médico o farmacéutico para buscar maneras de disminuir o evitar esta problemática. A veces es posible cambiar el medicamento o cambiar la dosis del mismo.

2- Asegúrese de entender los tiempos de la medicación. Algunas preguntas que hay que tener en claro: ¿Es necesario terminar el blister o puedo dejar de tomarlo una vez que me sienta mejor?; debo comprar otro envase al acabar las dosis?¿Cuantos días debo tomarlo?

3- Establezca una rutina de tomar la medicación. Puede ser útil para tomar la medicación con normalidad unirla a actividades cotidianas tales como almorzar o cenar o al irse a la cama. También puede guardar algunas dosis de la droga en el lugar de lugar de trabajo para evitar olvidos.

4- Mantener los medicamentos en lugares visibles de la casa. Sí un medicamento debe tomarse con la comida, el lugar que la medicación puede "recordarse" con mayor facilidad, es poniéndola sobre la mesa de la cena, o en la meseta de la cocina. Si hay medicamentos que deben tomar al levantarse, una posibilidad es colocarlos en el cuarto de baño, junto al cepillo de dientes o el desodorante y la máquina de afeitar.

5- Utilice recipientes de dosificación diaria. Estos están disponibles en la mayoría de las farmacias y le permitirá mantener los medicamentos en los compartimentos que están marcados con los días de la semana y recordar sin lugar a dudas las diferentes dosis.

6- Tenga siempre a mano, o en la computadora, un recordatorio con los horarios indicados por el médico para tomar cada medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario