lunes, 4 de abril de 2011

Estudio dice ayuno periódico es bueno para la salud y el corazón



Estudios del corazón
El ayuno ha sido asociado con los rituales religiosos, las dietas, y las protestas políticas. Ahora, nuevas pruebas de los investigadores cardiacos en el Intermountain Medical Center Heart Institute demuestra que el ayuno periódico de rutina también es bueno para la salud, y el corazón.
Hoy, los cardiólogos de investigación en el Intermountain Medical Center Heart Institute están reportando que el ayuno no sólo disminuye el riesgo de enfermedad arterial coronaria y la diabetes, también causa cambios significativos en los niveles de colesterol de una persona en la sangre. Tanto la diabetes y el colesterol elevado son factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardíaca coronaria.
El descubrimiento amplía un estudio de 2007 de Intermountain Healthcare en que se encontró una relación entre el riesgo de ayuno y la reducción de la enfermedad coronaria, la causa principal de muerte entre los hombres y mujeres en Estados Unidos. En la nueva investigación, el ayuno también redujo otros factores de riesgo cardíaco, como los triglicéridos, el peso y los niveles de azúcar en la sangre.
Los hallazgos fueron presentados hoy, domingo 3 de abril, en las sesiones científicas anuales del American College of Cardiology en Nueva Orleáns.
“Estos nuevos resultados demuestran que nuestro descubrimiento original no fue un hecho fortuito”, dice el Dr. Benjamin D. Horne, PhD, director de epidemiología cardiovascular y genética en el Intermountain Medical Center Heart Institute, e investigador principal del estudio al . “La confirmación entre un nuevo grupo de pacientes que el ayuno se asocia con un menor riesgo de estas enfermedades comunes plantea nuevas preguntas acerca de cómo el ayuno se reduce el riesgo o si sólo indica un estilo de vida saludable.”
A diferencia de la investigación hecha anteriormente por el equipo, esta registró reacciones en los mecanismos biológicos del cuerpo durante el período de ayuno, el colesterol de los participantes de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL, el colesterol “malo”) y el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL-C, el colesterol “bueno”) aumentaron (14% y 6%, respectivamente), la crianza de sus colesterol total – y la captura de los investigadores por sorpresa.
“El ayuno produce hambre y estrés y, en respuesta, el cuerpo libera más colesterol, lo que le permite utilizar la grasa como fuente de combustible, en lugar de la glucosa. Esto disminuye el número de células grasas en el cuerpo”, dice el Dr. Horne. “Esto es importante porque mientras menos células de grasa tenga el cuerpo, es menos probable que experimente resistencia a la insulina o diabetes”.
Este reciente estudio también confirmó las conclusiones anteriores sobre los efectos del ayuno en la hormona de crecimiento humano (HGH), una proteína metabólica. HGH trabaja para proteger la masa muscular y el equilibrio metabólico, una respuesta activa y acelerada por el ayuno. Durante los períodos de ayuno de 24 horas, la HGH aumentaron un promedio de 1.300 % en las mujeres, y casi 2.000% en los hombres.
En este ensayo más reciente, los investigadores realizaron dos estudios de ayuno de más de 200 personas – tanto los pacientes y voluntarios sanos – que fueron reclutados en el Intermountain Medical Center. Un segundo ensayo clínico 2011 seguido otros 30 pacientes que bebieron sólo agua y no comió nada más por 24 horas. Ellos también fueron observados mientras se come una dieta normal durante un período adicional de 24 horas. Los análisis de sangre y mediciones físicas fueron tomados de todos para evaluar los factores de riesgo cardíaco, los marcadores de riesgo metabólico, y otros parámetros de salud en general.
Si bien los resultados fueron sorprendentes para los investigadores, no es momento de empezar una dieta de ayuno por el momento. Se necesitará más estudios como éstos para esclarecer la reacción del cuerpo al ayuno y su efecto sobre la salud humana. El Dr. Horne considera que el ayuno podría algún día ser prescrito como tratamiento para prevenir la diabetes y la enfermedad cardíaca coronaria.
Para ayudar a lograr el objetivo de la ampliación de la investigación, la Fundación Deseret (que financió los estudios de ayuno previo) aprobó recientemente una nueva subvención para evaluar los factores metabólicos muchos más en la sangre con las muestras almacenadas en el reciente ensayo clínico en ayunas. Los investigadores también incluirá un ensayo clínico adicional de ayuno en los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedad coronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario