martes, 15 de marzo de 2011

Salud Pública recibe 190 mil dosis de vacuna pentavalente y 850 mil de poliomielitis


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud Pública recibió 190 mil dosis de la vacuna pentavalente que inmuniza contra cinco enfermedades y unas 850 mil de polio adicionales, las cuales están dirigidas a niños desde los dos meses de nacidos en adelante.
Así lo informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que desde el lunes esa dependencia inició el abastecimiento de los biológicos en los diferentes centros de vacunación diseminados en todo el país.
La vacuna pentavalente inmuniza contra la difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina, y meningitis por haemophilus influenza, y es aplicada en los primeros seis meses de haber nacido el niño, o sea una cada dos meses, para garantizar su protección del niño de esas enfermedades.
“Ciertamente hubo un retraso en la llegada de la vacuna pentavalente por motivos debido a que se presentó un desabastecimiento a nivel mundial, pero que el mismo fue superado”, explicó el funcionario.
Dijo que no obstante, a la falta de la referida vacuna en los meses de febrero y marzo, los niños que requerían de la protección de esas enfermedades la recibieron de una reserva estratégica que disponía el Ministerio de Salud Público.
Informó que respecto a la poliomielitis, enfermedad que está controlada desde hace más de diez años, se recibieron unas 850 mil dosis y aplica a las mismas edades que edades que la pentavalente.
Indicó que a través del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización, el Ministerio de Salud Pública garantiza a las familias dominicanas la inmunización de  sus  hijos. Rojas Gómez exhortó a las madres a que acudan a los puestos públicos de vacunación en los que se ofrece de manera gratuita  vacunas seguras que protegen contra más de 12 enfermedades.
Asimismo, destacó entre las vacunas disponibles en los puestos figuran la  hepatitis B, difteria, tétanos, sarampión, paperas, tos ferina, haemophilus influenza b, poliomielitis, influenza, meningococo y neumococo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario