jueves, 3 de marzo de 2011

Salud Pública dispone de más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el polio; y abasto contra otras enfermedades prevenibles.

El Ministerio de Salud Pública aseguró este jueves que el país dispone de un “stop” de vacunas suficientes en sus almacenes para inmunizar a diferentes segmentos de la población contra más de 10 enfermedades prevenibles.

En ese sentido, la autoridad sanitaria precisó que sólo de vacunas contra el polio el sistema de salud tiene en reserva en sus almacenes más de 2 millones de dosis de los biológicos, lo que garantiza una cobertura total y un control efectivo de la de la enfermedad en el país. 

Informó que para la próxima semana comenzará a distribuir a los puntos de vacunación que lo requieran la vacuna pentavalente, para lo que contarán con 190 mil dosis.

La afirmación la hizo el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, durante una visita de supervisión que hizo este jueves junto al ministro de Salud Pública de Honduras, Arturo Bendaña Pinel, por los almacenes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), donde comprobaron a gran cantidad de biológicos disponibles. 

Explicó que entre los biológicos que están disponibles, además de polio, figuran contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, meningitis, sarampión, paperas, rubeola, neumonía, influenza, tuberculosis, tifoideas, entre otras. 

Expresó que gracias a atención en el tema y el aumento paulatino de la inversión, el país registra una cobertura de vacunación actualmente de 93 por ciento, la cual se considera en un nivel óptimo y excelente respecto a otros países del área. Destacó que el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, invirtió el monto de RD$424.5 millones en los últimos cinco años.

“Como se puede ver la atención que se ha dispensado y la inversión económica destinada realmente ha valido la pena y ha surtido efectos altamente positivos en términos de prevención hacia toda la población dominicana, a la cual le hemos garantizado la vacunación gratuitamente”, indicó. 

Rojas Gómez garantizó que durante este año 2011, Salud Pública mantendrá la disposición y convicción de mantener, en la medida de las posibilidades presupuestarias, el ritmo de cada vez más incrementar los montos de recursos económicos, a fin de continuar disminuyendo cada día las posibilidades de que los dominicanos y dominicanas padezcan de sufrimientos, discapacidades y mueran por enfermedades prevenibles.

Señaló que con la vacunación, además se reducen los contagios, se alivia la carga del sistema de salud y a menudo se ahorran fondos que pueden ser utilizados en otros servicios de salud, porque las personas tienden a enfermar menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario